¿Qué son los Certificados de Antecedentes?

Comment

Uncategorized

Los Certificados de Antecedentes, independiente de que sean certificados judiciales o penales, fiscales o disciplinarios, son documentos oficiales en donde se registran los diferentes actos indebidos presentados por una persona. Este certificado de antecedentes es emitido por los organismos encargados del Estado según el tipo de certificado de antecedentes solicitado.

¿En qué casos se deben consultar los Certificados de Antecedentes?

En términos generales, el Certificado de Antecedentes debe solicitarse o consultarse cuando se trata de optar por un empleo tanto dentro del territorio nacional como en el exterior, sobre todo en cargos relacionados con los sectores de educación, salud y seguridad.

Es importante destacar, que dependiendo del tipo de antecedentes que presente el ciudadano y, del tiempo que haya transcurrido, la persona interesada puede solicitar la cancelación de estos antecedentes, ya que los mismos tienen un tiempo limitado de permanencia en las diferentes bases de registro de los organismos encargados.

Con lo expuesto, se aclara que si un ciudadano ya ha cumplido con sus responsabilidades civiles y, en un determinado tiempo no ha vuelto a cometer ningún delito desde que culminó el tiempo de pena establecido, es posible que pueda pedir la cancelación del mismo.

¿Puedo solicitar el Certificado de Antecedentes en cualquier momento?

El trámite de solicitud de Certificado de Antecedentes se puede realizar durante todo el año a través de las diferentes páginas web oficiales de los organismos competentes y, es un documento que es emitido de forma gratuita en el territorio colombiano.

El Certificado de Antecedentes es de uso personal, lo que quiere decir, que solo puede ser solicitado o consultado por la persona en cuestión, un representante legal o las autoridades encargadas de mantener el control del orden público y procesos judiciales.

¿Qué se entiende por Antecedentes de una persona?

Los Antecedentes se refieren a todo aquello que ha acontecido, precedido o pasado en el tiempo, sobre algún evento o  determinada cosa. Un antecedente puede hacer referencia a una acción, hecho, dicho o circunstancia, a través de la cual se puede comprender el acontecimiento ocurrido.

¿Cuáles son los Certificados de Antecedentes emitidos en el territorio colombiano?

En Colombia se emiten tres tipos de certificados de antecedentes que son: los antecedentes Judiciales o Penales, los antecedentes Disciplinarios y los antecedentes Fiscales. Todos estos certificados de antecedentes son otorgados por diferentes organismos como son: La Policía Nacional, la Procuraduría y la Contraloría. A continuación, se mostrará de qué trata cada certificado de antecedentes y cuál es el organismo encargado de su emisión:

  • Certificado de Antecedentes Penales o Judiciales:

Los antecedentes penales o judiciales son aquellos que dan información cuando una persona ha cometido un delito o falta al código penal. Es decir, que este tipo de antecedentes muestra cuando alguien comete un delito o falta y debe pasar por un procedimiento judicial. Este procedimiento es llevado a cabo por un juez penal, el cual es el encargado de proceder a declarar una sentencia, luego, la persona que ha incurrido en el delito queda en términos jurídicos condenada y, por lo tanto, aparecerá en su registro o antecedentes el delito cometido como un antecedente penal o judicial.

Este tipo de Certificado de Antecedentes Penales o Judiciales es emitido de manera oficial por la Policía Nacional de Colombia y puede ser consultado a través de su portal web: www.policia.gov.co

  • Certificado de Antecedentes Disciplinarios:

Un certificado de antecedentes disciplinarios es aquel que contiene el registro negativo de una persona natural o jurídica cuando ha cometido algún delito del tipo penal, ha causado un detrimento patrimonial ante el Estado o ha sido sancionado por un acto indebido en el ámbito profesional. También, puede considerarse un antecedente disciplinario cuando una empresa o persona incumple un contrato vinculado con el Estado, acarreando de esta manera pérdidas de investidura y sanciones disciplinarias.

Este tipo de Certificados de Antecedentes Disciplinarios es emitido por la Procuraduría General de la Nación y puede ser consultado a través de su página web oficial: www.procuraduria.gov.co

  • Certificado de Antecedentes Fiscales:

El Certificado de Antecedentes Fiscales es aquel que presenta una persona o empresa cuando tiene una deuda fiscal con la nación y, por lo tanto, se muestra en su registro de antecedentes fiscales un reporte negativo, que les impide que puedan obtener nuevos contratos o licitaciones con el Estado.

El Certificado de Antecedentes Fiscales es otorgado por la Contraloría General de la República y se puede consultar en el portal web oficial: www.contraloria.gov.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *