¿Qué son los Antecedentes y cómo consultarlos vía online?

Comment

Uncategorized

Los antecedentes como su palabra lo indica se refiere a lo que antecede, precede o ha pasado sobre una una determinada cosa. Es decir, un antecedente puede referirse a una acción, hecho, dicho o circunstancia mediante el cual se permite comprender o valorar los hechos que pueden suceder a futuro.

La palabra «Antecedente» proviene del antiguo participio activo de anteceder, es decir, del latín antecēdens y/o antecēdentis y es usada de forma frecuente en diferentes áreas para referirse a lo que ha pasado, como se mencionó, a una acción, hecho, dicho o circunstancia ocurrida anteriormente al tiempo presente.

En este artículo, se estarán abordando cuales son los tipos de antecedentes que existen, para que sirven y, en especial, se realizará un enfoque más detallado sobre los antecedentes del tipo legal, con la finalidad de ayudar a todas aquellas personas interesadas a aclarar las dudas que se les puedan presentar con respecto al tema y, así solucionar de forma rápida y sencilla sus trámites.

¿Cuáles son los tipos de antecedentes?

Existen diferentes tipos de antecedentes, los que son aplicados en el ámbito de estudio denominados antecedentes de la investigación y que son usados en la elaboración de los trabajos de grado, tesis de postgrado, trabajos de ascenso, resultados de las investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, artículos y/o revistas especializadas. Este tipo de antecedentes se basa en una investigación sobre los trabajos previos que han sido realizados por otros autores o instituciones sobre el tema que se esté desarrollando en la investigación.

Otros de los antecedentes que existen son  los antecedentes históricos, los cuales son referidos a una situación o hecho que se ha producido en el pasado y el cual, puede ser igual o parecido a un acontecimiento similar del tipo cultural en el presente, que puede ser considerado o no, causa del anterior.

Pero, aparte de los antecedentes de investigación y de los acontecimientos históricos, también existen otros antecedentes que son aplicados al ámbito legal. Este tipo de antecedentes legales es referido a los actos que presenta una persona en cuanto a su comportamiento o actos delictivos cometidos y que traen como consecuencias determinadas sanciones jurídicas que vienen determinadas por una resolución judicial, que aplicadas al individuo quedan anotadas o fijadas en un registro oficial por un tiempo determinado con la finalidad de llevar un mejor control a nivel nacional.

Los antecedentes legales son clasificados en:

  • Antecedentes Penales: Este tipo de antecedentes se refiere a los actos cometidos por una persona o individuo que tienen como consecuencia la condena de algún delito, estos antecedentes penales pueden tener como agravante un juicio posterior. Los antecedentes penales son especificados a través de un certificado o documento oficial en donde se recoge toda la información sobre las condenas que han recaído sobre una determinada persona o ciudadano. Estos antecedentes penales son emitidos por el Estado, mediante el Ministerio de Justicia o su equivalente.

Los antecedentes penales son certificados que son solicitados por diferentes organismos o instituciones como un requisito indispensable para postularse a un trabajo, contraer matrimonio o solicitar la visa para ingresar a un país.

  • Antecedentes Judiciales: Los antecedentes judiciales es el documento o certificado mediante el cual se refleja si un ciudadano ha estado recluido en un establecimiento penitenciario o si ha tenido que realizar trabajos comunitarios debido a la conducta que ha presentado ante las autoridades y la sociedad y que han sido impuestas por las autoridades judiciales. Para ser más precisos, los antecedentes judiciales es el certificado o documento en el cual se detalla un registro sobre la existencia o inexistencia de los delitos penales que pueda haber cometido un ciudadano.
  • Antecedentes Disciplinarios: Los antecedentes disciplinarios son aquellos documentos que certifican o notifican las acciones delictivas o ilícitas en las que han incurrido una persona o ciudadano, en este documento se reflejan las sanciones o las inhabilitaciones vigentes que son usadas para poder ejercer cargos públicos o asuntos del tipo fiscal en caso de que se presenten o estén pendientes. A través de estos certificados o documentos las autoridades, empresas, instituciones o personas interesadas pueden verificar si una persona posee algún tipo de sanción por parte de las instituciones que llevan el control por parte del Estado o, se encuentran libre de cualquier imputación y, partiendo de allí pueden actuar y participar en cualquier dependencia pública o privada.

De forma general y en resumen, este tipo de antecedentes judiciales es solicitado por instituciones o empresas para certificar que una persona natural o jurídica no posee alguna obligación pendiente con los organismos de control de la nación.

¿Cómo saber si una persona presenta antecedentes?

Para saber si una persona presenta antecedentes, se realizan procedimientos a través de las plataformas de los diferentes organismos o instituciones:

Para Antecedentes Judiciales:

  1. Ingresar a la página web oficial de la Policía Nacional: www.policia.gov.co.
  2. Acceder al menú Ciudadanos y hacer clic en Antecedentes Judiciales.
  3. Seleccionar el tipo de documento y el número de cédula.
  4. Aceptar las condiciones y políticas del sistema y, seguidamente, pulsar el botón Acepto.
  5. Descargar e imprimir el certificado o documento de antecedentes judiciales.

Para Antecedentes Disciplinarios:

  1. Ingresar a la página oficial de la Procuraduría General de la Nación: www.procuraduria.gov.co
  2. Escoger la opción Certificado de Antecedentes.
  3. Seleccionar el tipo de documento e ingresar el número de cédula.
  4. Aceptar las condiciones y políticas del sistema y, seguidamente, pulsar el botón Acepto.
  5. Hacer clic en Generar Certificado de Antecedentes.
  6. Descargar e imprimir el certificado o documento de antecedentes disciplinarios.

Para Antecedentes Fiscales:

  1. Ingresar a la página oficial de la Procuraduría General de la Nación: www.contraloría.gov.co
  2. Escoger la opción Certificado de Antecedentes Fiscales.
  3. Hacer clic en Certificado Persona Natural.
  4. Seleccionar el tipo de documento e ingresar el número de cédula.
  5. Aceptar las condiciones y políticas del sistema e indicar que no es un robot.
  6. Descargar e imprimir el certificado o documento de antecedentes disciplinarios.

Para Certificado de Medidas Correctivas:

  1. Ingresar a la página web oficial de la Policía Nacional: www.policia.gov.co.
  2. Acceder al menú Ciudadanos.
  3. Seleccionar en la opción Consulta de Medidas Correctivas.
  4. Seleccionar Consulta por número de cédula.
  5. Suministrar el número y fecha de expedición de la cédula.
  6. Aceptar las condiciones y políticas del sistema.
  7. Descargar e imprimir el Certificado de Medidas Correctivas.

Nota: Para consultar cualquiera de los certificados mencionados vía online, es de destacar que esta consulta es totalmente gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *