¿Qué son Antecedentes de Procuraduría?

Comment

Uncategorized
¿Qué son Antecedentes de Procuraduría?

La Procuraduría General de la Nación es un órgano de control que funciona de manera autónoma e independiente con respecto a los poderes públicos, siendo el principal representante de los ciudadanos ante el Estado. Entre sus principales funciones se encuentra el de vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y la Ley, promover la protección de los derechos fundamentales, establecer el respeto acerca de los deberes ciudadanos, proteger todo lo relacionado al patrimonio público, haciendo toda esta labor con eficiencia y valoración ética en el cumplimiento de la función pública.

¿Cómo está conformada la Procuraduría General de la Nación?

La Procuraduría General de la Nación es el máximo organismo perteneciente al Ministerio Público y, por lo tanto, está conformado por la Defensoría del Pueblo y las personerías, las cuales cuentan con más cuatro mil servidores.

La Procuraduría, como se mencionó anteriormente, cuenta con autonomía administrativa, financiera y presupuestal bajo los términos establecidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional.

En vista de la estructura que conforma a la Procuraduría, este organismo tiene gran valor para encargarse de velar por el correcto ejercicio de todas las funciones que son encomendadas en la Constitución y la Ley por medio de los servidores públicos a través de sus diferentes funciones.

¿Cuáles son las funciones de la Procuraduría General de la Nación?

La Procuraduría General de la Nación se encuentra en el deber de cumplir con las siguientes funciones:

  • Función Preventiva: Esta función es la principal responsabilidad que debe desempeñar la procuraduría y mediante ella se encarga de la prevención antes de que se den los hechos, es decir, mejor prevenir que sancionar, para llevar a cabo el sistema de prevención, el organismo se encarga de vigilar las actuaciones de los servidores públicos y al mismo tiempo advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes sin envolverse en la coadministración o intromisión de las gestiones de las entidades estatales.
  • Función de Intervención: La procuraduría también es la encargada de intervenir en determinadas actuaciones ante las jurisdicciones Contencioso Administrativas, Constitucional y en las diferentes instancias de las jurisdicciones penales, penal militar, civil, ambiental, agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las principales autoridades administrativas y de policía. En sus funciones de intervención las mismas no son facultativas sino más bien imperativas y son desarrolladas de una manera selectiva en la medida que la Procuraduría General de la Nación considere que sea necesario y en función de los derechos y las respectivas garantías fundamentales.
  • Función Disciplinaria: La Procuraduría también es la encargada de iniciar, adelantar y fallar sobre las diferentes investigaciones que por determinadas faltas disciplinarias se realicen y adelanten contra los servidores públicos, así como también en contra de los particulares que son los encargados de realizar las funciones públicas o que manejan dinero del Estado, de acuerdo a lo establecido en el Código Único Disciplinario o a la Ley 734 de 2002.

¿Qué son antecedentes de Procuraduría?

Los antecedentes de procuraduría se trata del llamado certificado de antecedentes ordinario, en cual se reflejan las diferentes anotaciones sobre las sanciones impuestas en los últimos cinco (5) años, por medio del cual, el sistema de forma automática inactiva el registro, salvo en aquellas condiciones en que la sanción supere dicho término y, por lo tanto, el antecedente se verá reflejado hasta que este término expire.

¿Cómo registrarse en la Procuraduría y cuáles son los requisitos?

Para registrase en la Procuraduría General de la Nación, la persona debe acercarse de forma presencial al Centro de Atención al Público, la oficina principal se encuentra ubicada en Bogotá o, si te encuentras en el interior del país puedes asistir a la capital de cada Departamento con solo llevar los siguientes documentos, como son:

  • Cédula original.
  • Pasaporte.
  • NIT de la empresa o Cédula de extranjería (una copia simple).

Al consignar estos documentos, la persona interesada ya podrá solicitar los antecedentes por medio de la página web oficial de la Procuraduría: https://www.procuraduria.gov.co/portal/

¿Quiénes podrán consultar los antecedentes de Procuraduría?

De acuerdo a la Ley establecida 1238 de 2008, podrán consultar el certificado de los antecedentes de Procuraduría todas las entidades tanto públicas como privadas que vayan a tomar posesión de cargos o a suscribir contratos con las diferentes entidades oficiales.

Por otra parte, aquellas personas que deseen realizar trámites en el exterior deberán solicitar el certificado de los antecedentes solo por el que es expedido por el CAP, debido a que este certificado debe contener la firma original. En estos casos, el requisito indispensable es la presentación de la cédula de extranjería.

En el caso de personas jurídicas colombianas que requieran solicitar los antecedentes, deben presentar el Certificado de Cámara y Comercio. Si se trata de empresas extranjeras, también debe realizarse este procedimiento de solicitud a través de la Cámara de Comercio de acuerdo a los estatutos correspondientes o establecidos por la Ley.

¿Cuánto cuesta sacar los antecedentes de Procuraduría?

Es importante destacar que la solicitud del certificado de antecedentes de la procuraduría es un documento que no presenta costo alguno en todo el territorio y, lo puede consultar a través de la página web oficial de la Procuraduría General de la Nación:

https://www.procuraduria.gov.co/portal/Certificado-de-Antecedentes.page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *