¿Cómo sacar los Antecedentes Penales en Colombia?

3 Replies

Uncategorized
¿Cómo sacar los Antecedentes Penales en Colombia?

Los Antecedentes Penales también llamados antecedentes judiciales, son un registro en donde se concentra la presentación o no de los delitos que han sido cometidos por un ciudadano. Estos antecedentes penales son plasmados en un documento o certificado y son emitidos por los diferentes organismos o departamentos judiciales de los países, con la finalidad de usarlos para realizar los todo lo relacionado a los procedimientos de justicia tanto en el territorio nacional como a escala internacional.

¿Cómo sacar los Antecedentes Penales en Colombia?

Para obtener los antecedentes penales en el territorio colombiano es importante saber que el organismo encargado de otorgar este documento es la Policía Nacional, es un certificado que hasta los momentos no presenta ningún costo y que puede ser solicitado por cualquier persona que lo necesite.

En este post, te estaremos dando los detalles acerca de cómo sacar los antecedentes penales en Colombia y cuáles son los requisitos que se deben tener a la mano para su correcta expedición, de una manera fácil y sencilla.

Los pasos a seguir para obtener el certificado de antecedentes penales vía Internet no es difícil, solo debes disponer de la cédula de identidad o el pasaporte y, seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ingresar a la página oficial de la Policía Nacional:
  • Saldrá un comunicado que indica que si algún ciudadano presenta alguna duda sobre la consulta de los antecedentes, la misma se resolverá a través del apartado de Preguntas Frecuentes. En caso de no ser resuelta la inquietud deberá escribir un correo a la dirección que se especifica en el comunicado.
  • Luego, se mostrarán los términos de uso correspondientes al acceso de uso de la consulta de los Antecedentes Penales, se debe seleccionar en el botón de Acepto.
  •  A continuación, aparecerá un formulario en donde debes digitar los siguientes datos:
  • Número de documento.
  • Tipo de documento (Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte o documento de país de origen).
  • Marcar el Captcha que indica que no eres un robot.
  • Hacer clic en Consultar.
  • Una vez que se realice la consulta, se puede descargar el documento en el computador e imprimirlo en caso de que se requiera en el documento en físico.

¿Los Antecedentes Penales que descargo por Internet sirven para el extranjero?

Es importante destacar que cualquier documento e inclusive los Antecedentes Penales obtenidos en el territorio colombiano sirven para ser presentados en cualquier país del mundo, siempre y cuando este documento o certificado en físico tenga su respectiva apostilla. La apostilla de este documento debe realizarse de forma directa por la ciudad de Bogotá mediante el Ministerio respectivo.

No obstante, si deseas realizar la consulta de los Antecedentes Penales de una persona, solo debes ingresar al portal web de la Policía Nacional con la Cédula de Identidad.

¿Cuál es el procedimiento para realizar la consulta de los Antecedentes Penales en Colombia?

El procedimiento para realizar la consulta de los Antecedentes Penales en Colombia es bastante sencillo y, debes seguir los pasos a continuación:

  • Acceder al portal web oficial de la Policía Nacional:

https://antecedentes.policia.gov.co. Este portal se encuentra disponible a los usuarios que deseen ingresar durante las 24 horas del día.

  • Debes aceptar los términos de uso acerca de toda la información conseguida en los Antecedentes Penales.
  • Completar el formulario que arroja el sistema para realizar la búsqueda, para ello solo necesitarás indicar el tipo de documento con el que se realizará la búsqueda (Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte o documento del país de origen, en caso de tratarse de una persona extranjera).
  • Suministrar el número de la Cédula de Identidad o el documento con el que fuiste identificado en el paso anterior para que exista una concordancia y evitar errores e inconvenientes durante la búsqueda.
  • Digitar el texto de la imagen del Captcha que arroja el sistema para probar que no se trata de un robot.
  • Seguido, hacer clic en el botón de Consultar.
  • Si todo el procedimiento se ha realizado de la forma adecuada y sin errores, la plataforma de la Policía Nacional te va a ofrecer de forma inmediata el Registro de los Antecedentes Penales. Es importante que en el computador en el cual estas realizando la consulta disponga del programa de PDF para visualizar el documento de forma correcta.
  • Descargar e imprimir el documento de Antecedentes Penales de Colombia.

¿Se puede obtener el Certificado de Antecedentes Penales de Colombia en forma presencial?

Otras de las formas de obtener el certificado de Antecedentes Penales en el territorio colombiano es de forma presencial, no obstante, lo recomendable es realizarlo vía Internet, ya que por este medio puedes obtener algunos beneficios como son obtener el documento de antecedentes penales en cuestión de minutos, desde la comodidad de tu hogar u oficina, sin tener que trasladarte hasta las oficinas respectivas.

Pero, si prefieres realizar la solicitud de los Antecedentes Penales en persona, entonces también podrás hacerlo, para ello solo debes acercarte a la sede de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijin) que se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá y el documento que debes presentar será la Cédula de Identidad.

La dirección para obtener el Certificado de los Antecedentes Penales es: Carrera 27 ·18-41, Barrio Paloquemao, Bogotá, en un horario de atención al público de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *