¿Cómo obtener el Certificado de Antecedentes Disciplinarios?

Comment

Uncategorized

Los Antecedentes Disciplinarios son los actos que una persona o ciudadano presentan ante la Ley, es decir, son todas aquellas infracciones que pueden ocasionar de alguna manera sanciones para poder ejercer cargos públicos, así como también, acarrea obstrucciones en la participación en contratos o licitaciones ante los organismos públicos.

Estos antecedentes disciplinarios son otorgados por la Procuraduría General de la Nación, quien es el ente encargado de regular investigar, sancionar, intervenir y prevenir cualquier irregularidad que se presente por parte de los gobernantes,  funcionarios públicos y agencia del Estado.

La Procuraduría General de la Nación es un organismo perteneciente al Estado Colombiano que actúa de forma autónoma y que representa al máximo organismo que pertenece al Ministerio Público, que además, está conformado por la Personería y la Defensoría del Pueblo.

Los Antecedentes Disciplinarios son emitidos por la Procuraduría a través de un certificado o documento denominado Certificado de Antecedentes Disciplinarios, en este documento se plasma la constancia de que una persona presenta o no algún tipo de tipo de inconveniente con la justicia colombiana.

¿Cómo obtener el Certificado de Antecedentes Disciplinarios?

El procedimiento para obtener el Certificado de Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación es bastante fácil y sencillo, solo debes seguir las instrucciones que se muestran a continuación:

  1. Acceder al portal web de la Procuraduría General de la Nación:
  • Hacer clic en el botón que dice Certificado de Antecedentes (Persona Natural o Jurídica según sea el caso).
  • Pulsar en Generar Certificado de Antecedentes.
  • Seleccionar el tipo de documento (Cédula de Identidad, cédula de extranjero o pasaporte, documento del país de origen).
  • Ingresar el número de documento seleccionado en el paso anterior.
  • Suministrar el Captcha que solicita el sistema y que indica que no se trata de un robot.
  • Descargar el Certificado de Antecedentes Disciplinarios en el formato PDF que muestra el resultado, para ello debes disponer del programa en el computador en donde realizas en trámite.
  • Imprimir el Certificado de Antecedentes Disciplinarios en caso de necesitarlo en físico.

¿Quiénes solicitan el Certificado de Antecedentes Disciplinarios?

Este certificado es solicitado por todas aquellas entidades tanto públicas como privadas con la finalidad de conocer de forma completa el perfil de las personas que van a tomar posesión de los diferentes cargos, también en los casos de contrataciones o en las instituciones educativas.

No obstante, en la actualidad ninguna persona está en la obligación de presentar este certificado de antecedentes disciplinarios ante las instituciones, ya que son éstas las que deben realizar la búsqueda correspondiente a través de los portales web de las instituciones que lo otorgan.

¿Tiene algún costo el Certificado de Antecedentes Disciplinarios?

No, la expedición de este certificado de antecedentes disciplinarios, al igual que otros certificados otorgados por instituciones públicas no presenta costo alguno, es decir, que es totalmente gratuito.

¿Se puede solicitar un Certificado de Antecedentes Disciplinarios para presentarse en el extranjero?

Usted puede solicitar el Certificado de Antecedentes Disciplinarios a través de la página web oficial de la Procuraduría General de la Nación, sin embargo, para ser presentado en el extranjero el documento debe ir con la firma original del Jefe de la División Centro de Atención al Público (CAP) y, por lo tanto, debe ser expedido en la ciudad de Bogotá, D.C, para luego realizarle su correspondiente apostilla.

¿Puede obtenerse el Certificado de Antecedentes Disciplinarios por otro lado?

Desde hace un tiempo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) inclinados hacia el mejoramiento y agilización de los diferentes trámites de las entidades públicas, permite la consulta de alrededor de 20 documentos correspondientes a 15 entidades públicas en la Carpeta Ciudadana Digital.

En resumen, a través de esta Carpeta Ciudadana Digital se podrá consultar el histórico de documentos como son: la licencia de conducción, el certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal y los diferentes certificados emitidos por los organismos públicos, así como también, las constancias académicas de algunas instituciones. Asimismo, los servidores públicos y diferentes contratistas del Estado podrán descargar la Hoja de Vida del SIGEP.

¿Cuáles son los pasos para acceder al sistema de la Carpeta Ciudadana Digital para obtener el Certificado de Antecedentes Disciplinarios?

  1. Ingresar al portal web: www.gov.co
  2. Hacer clic en la Carpeta Ciudadana.
  3. Visualizar la opción Regístrate aquí y pulsar sobre ella.
  4. Suministrar la información solicitada por el sistema y validar la cuenta en el correo electrónico.
  5. Consultar el Certificado de Antecedentes Disciplinarios en la categoría de certificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *