¿Cómo descargar los Antecedentes Disciplinarios ante la Procuraduría?

Comment

Uncategorized

Los Antecedentes Disciplinarios se refieren a aquellos actos que una persona presenta ante la Ley, en otras palabras, los antecedentes disciplinarios son las infracciones que son cometidas por un ciudadano cuya consecuencia puede generar una determinada sanción y cohibir el hecho de ejercer cargos públicos, así como también la participación en contratos o licitaciones que estén relacionados con el sistema público de la nación.

Los antecedentes disciplinarios son emitidos por la Procuraduría General de la Nación y, por lo tanto, los encargados de regular, investigar, sancionar, intervenir y prevenir cualquier anomalía que se presente por parte de algún funcionario que pertenezca al sector público y/o agencia del Estado.

La Procuraduría General de la Nación por considerarse una institución de alto renombre ante el Estado y ante los ciudadanos que en el residen, representa el máximo organismo perteneciente al Ministerio Público, que además está conformado por la Defensoría del Pueblo y la Personería.

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Disciplinarios?

Los Antecedentes Disciplinarios los otorgan al ciudadano la Procuraduría General de la Nación a través de un documento denominado Certificado de Antecedentes Disciplinarios y es la constancia en la que se especifican los actos disciplinarios en los que ha estado involucrado un ciudadano dentro del territorio colombiano.

Este Certificado de Antecedentes Disciplinarios puede ser solicitado para la persona o empresa interesada a través del portal web de la Procuraduría General de la Nación.

¿Cómo descargar los Antecedentes Disciplinarios ante la Procuraduría?

Para obtener el Certificado de Antecedentes Disciplinarios ante la Procuraduría General de la Nación solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la página web oficial de la Procuraduría General de la Nación:
https://www.procuraduria.gov.co/
  • Ingresar a la pestaña que indica Certificado de Antecedentes.
  • Hacer clic en Generar Certificado de Antecedentes (en este paso debe especificar si se trata de una persona natural o jurídica).
  • Ingresar los siguientes datos:
  • Tipo de documento (cédula de ciudadanía, cédula de extranjero, pasaporte o documento del país de origen).
  • Número de cédula (debe coincidir con el tipo de documento seleccionado en el paso anterior).
  • Responder la pregunta de seguridad que es solicitada en el sistema.
  • Aparecerá en la pantalla el Certificado de Antecedentes Disciplinarios emitido por la Procuraduría.
  • Podrás descargar el documento e imprimirlo.

¿Qué funciones cumple la Procuraduría General de la Nación?

La Procuraduría General de la Nación tiene a su cargo una serie de funciones siendo uno de los principales ser el representante de las personas ante el Estado colombiano.

Las principales funciones de este organismo están relacionadas con la vigilancia del cumplimiento según lo establecido en la Constitución y la Ley, como por ejemplo, incentivar la protección de los derechos fundamentales, promocionar el respeto sobre los deberes de los ciudadanos, resguardar lo que concierne al patrimonio público.

Con el fin de llevar todas estas actividades y leyes establecidas la Procuraduría se enfoca en trabajar y realizar las labores con eficiencia, valoración y ética en cuanto al sector público se refiere.

Para ser más específicos, la Procuraduría General de la Nación debe cumplir con:

  • La función preventiva: es la responsable de vigilar las actuaciones de todos los servidores públicos, haciendo del conocimiento público de todo lo que tiene que ver con el hecho de carácter violatorio sobre las normas que se encuentran vigentes para que los ciudadanos no se involucren en la coadministración o intromisión relacionadas con las gestiones de las entidades estatales.
  • La función disciplinaria: en este tipo de función la procuraduría es la encargada de iniciar, adelantar y fallar en las investigaciones producidas por faltas disciplinarias que estén relacionadas con los funcionarios públicos y particulares que realicen contrataciones para el sector público y/o que tengan bajo su dominio dinero que pertenezca al Estado, según lo establecido en el Código Único Disciplinario o en la Ley 734 de 2002.
  • La función de intervención: en este caso la procuraduría se encarga de las actuaciones ante la jurisdicciones del tipo contencioso, administrativas y constitucionales, así como también de actuar ante el Consejo Superior de la Judicatura y sobre las principales autoridades administrativas y de policía. La actuación de la procuraduría en esta función de intervención actúa de manera imperativa y, por lo tanto, son desarrolladas de forma selectiva de acuerdo a lo considerado por este organismo y siempre basándose en el derecho y en las garantías fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *