¿Cómo descargar el Certificado de Antecedentes ante la Personería?

Comment

Uncategorized
Certificado de Antecedentes ante la Personería

Las personerías son instituciones que están encargadas de llevar el control y la vigilancia de todas las entidades territoriales, las cuales hacen la función del Ministerio Público, con la finalidad de establecer la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos en las respectivas jurisdicciones y, entre las múltiples funciones se encuentran como principales las de ejercer el control disciplinario en los municipios.

De esta manera, las personerías se encargan del control de la protección, defensa y promoción de los derechos de los ciudadanos, llevando a cabalidad el control de la función pública, es decir, que vigila la conducta de los diferentes servidores (as) públicos (as) con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos planteados por el Estado.

¿Cómo descargar el Certificado de Antecedentes ante la Personería?

Uno de los Certificados de Antecedentes que emite la personería, es el Certificado de Antecedentes Disciplinarios, que como su nombre lo indica se trata de un documento en el cual se informa a la entidad interesada sobre la existencia o no de los antecedentes disciplinarios que un ciudadano pueda presentar, tanto en el Distrito Capital como en toda la República de Colombia.

De forma general, este certificado puede ser solicitado por determinadas instituciones con la finalidad de asumir un cargo laboral o cerrar algún contrato con algún organismo oficial.

Es importante destacar, que la única entidad que emite el Certificado de Antecedentes Disciplinarios es la Personería de Bogotá y, por tal motivo, en este post, te vamos a explicar cuáles son los pasos que debes seguir para obtenerlo.

Pasos para obtener el Certificado de Antecedentes Disciplinarios en la Personería:

Existen dos formas mediante las cuales se puede obtener el Certificado de Antecedentes Disciplinarios en la Personería, una es de forma presencial y la otra es a través de Internet, a continuación, veamos cómo se realiza vía Internet:

  1. Ingresar al portal oficial de la Personería: www.personeriabogota.gov.co
  2. Visualizar la sección de Servicio de la Ciudad, que se encuentra ubicada en el menú horizontal mostrado en la página principal.
  3. Al hacer clic en la opción anterior, se desplegarán una serie de botones, se debe seleccionar el de Expedición de antecedentes.
  4. Se mostrará en pantalla un comunicado acerca de lo qué es el certificado de antecedentes disciplinarios y para qué sirve, junto a la información que dicho documento contiene.
  5. Luego, se debe ingresar al apartado que dice Generar Antecedente Disciplinario.
  6. Aparecerá un formulario, el cual deberá ser llenado con la información que el sistema solicita. Entre los datos que hay que ingresar en este formulario se encuentran:
  7. Documento de Identidad: Puede ser Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería o el Pasaporte, la Tarjeta de Identidad o en su lugar, el Permiso Especial de Permanencia.
  8. El número de Identificación, este número debe estar relacionado con el documento que se ha seleccionado en el paso anterior.
  9. Ingresar el Primer Nombre.
  10. Segundo Nombre.
  11. Primer Apellido.
  12. Segundo Apellido.
  13. El correo electrónico, este paso solo se debe suministrar en caso de que se solicite el envío del certificado de antecedentes disciplinario por esta vía. En caso contrario, no será necesario. No obstante, la recomendación es que se tenga en el correo electrónico este documento, en caso tal, de que más adelante sea requerido y así, no repetir el procedimiento.

Es importante mencionar, que los nombres y apellidos que se suministren al sistema de la Personería coincidan con los que se encuentran almacenados en el sistema de la Registraduría Nacional del Estado Civil, si no coinciden, debe dirigirse a las oficinas de la misma para realizar una actualización de los datos.

  • Posterior al llenado del formulario, deberá continuar con el proceso haciendo clic en Consultar y Generar.
  • El sistema arroja un comunicado que dice: ¡Un momento por favor!, se está consultando la información para generar el Antecedente Disciplinario.
  • Luego de esperar unos segundos, se podrá descargar el documento o Certificado de Antecedentes Disciplinarios sin ningún inconveniente. Para realizar este procedimiento se debe hacer clic sobre la imagen que se señala en formato PDF.
  • Si hace clic en la imagen PDF podrá visualizar el Certificado de Antecedentes Disciplinarios, en el que se refleja la información de la persona solicitante como es: número de cédula, nombres y apellidos y la información de si posee o no sanciones o inhabilidades vigentes.
  • Este documento o certificado de antecedentes disciplinarios tiene una validez de tres (3) meses contados a partir de la fecha de su expedición.

¿Qué debo hacer en caso de que el sistema de Personería no registre los datos ingresados?

Pudiesen existir casos en los cuales el sistema de la Personería no detecte o registre mis datos para la emisión del Certificado de Antecedentes Disciplinarios, si esta es su posición, a continuación, te explicaremos que pasos debe seguir con el fin de poder solventar el problema generado:

  1. Se debe escanear el documento de identidad por ambas caras.
  2. Luego, se debe adjuntar las imágenes escaneadas y enviarlas al siguiente correo electrónico: acdeaza@personeriabogota.gov.co
  3. Esperar un máximo de tres (3) días, tiempo en el que le ofrecerán una respuesta a través del correo electrónico, una vez recibido el correo podrá visualizar el Certificado de antecedentes disciplinario con sus datos personales respectivos.

Nota: Los trámites que realiza la Personería con respecto a la entrega del Certificado de Antecedentes Disciplinarios es completamente gratis, por tal motivo, en ningún momento del proceso debe suministrar dinero a cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *