¿Cómo descargar e imprimir el Certificado de Antecedentes de la Policía?

2 Replies

Uncategorized

Para obtener o descargar el Certificado de Antecedentes de la Policía, la persona interesada solo debe seguir unos pasos bastantes sencillos que serán descritos en el siguiente párrafo. Sin embargo, son las autoridades encargadas de mantener el orden en el territorio nacional las que consultan de manera permanente la base de datos con los antecedentes de una persona cada vez que es necesario para inspeccionar y prevenir delitos.

¿Cómo descargar el Certificado de Antecedentes de la Policía?

La Policía Nacional de Colombia cuenta y tiene a disposición de los ciudadanos el servicio en línea a través de su plataforma de Internet, según lo establecido en el Artículo 94 del Decreto 019 de 2012. La consulta y descarga del Certificado de Antecedentes de la Policía de una persona que se encuentre registrada en su base de datos y/o que sea ciudadano colombiano, ya que el antes artículo mencionado expresa que cualquier ciudadano puede tener conocimiento acerca de la información policial que presente y sea de su interés.

Los pasos a seguir para realizar la descarga del Certificado de Antecedentes de la policía son los siguientes:

  1. Acceder al portal web de la Policía Nacional: www.policia.gov.co
  2. Ingresar al apartado de Consulta de Antecedentes.
  3. Leer los términos de uso de la página y, seguido pulsar en Aceptar y Enviar.
  4. Ingresar el número de cédula de ciudadanía, sin puntos, comas, ni caracteres.
  5. Hacer clic en el botón Buscar.
  6. Se mostrará en la pantalla el Certificado de Antecedentes de la Policía de la persona consultada.

¿Qué organismo es el encargado de otorgar el Certificado de Antecedentes de la Policía?

En el territorio colombiano, el Certificado de Antecedentes de la Policía es otorgado por la Policía Nacional y, es el documento en donde se registran los datos de un ciudadano mayor de edad sobre los actos indebidos o no que presenta ante el sistema de justicia.

En este certificado de antecedentes de la policía también se señala cuando una persona ha cumplido con un determinado trabajo comunitario que le haya sido asignado por las autoridades policiales.

¿Cómo obtiene la Policía Nacional los antecedentes de un ciudadano?

El registro de antecedentes de la policía de un ciudadano, como se mencionó en el apartado anterior es recogido por la Policía Nacional. Estos datos son obtenidos por este organismo con la finalidad de indagar y prevenir los diferentes delitos e infracciones que pudiesen ocurrir en el territorio.

Los datos policiales que se obtienen de un ciudadano son manejados por la Policía, independiente de si la persona se encuentra involucrada en una condena o es absuelta de la misma, en otros casos, también quedan registrados los datos personales de los antecedentes si inclusive no se llegase a un juicio por una causa penal determinada y, por tal motivo, el registro solo sea archivado.

Por otro lado, otras de las causas para que la Policía Nacional obtenga un registro de los antecedentes de una persona es que sea dictada una orden de detención, busca y captura, medida de alejamiento u otra causa que lo amerite, sin que sea producida una detección inmediata.

De forma general, el Certificado de los Antecedentes de la Policía son los datos que se obtienen por medio de las causas expuestas y son registrados en un soporte físico, independiente de si tiene el consentimiento de la persona o no.

¿Quiénes pueden obtener el Certificado de los Antecedentes de la Policía?

Realmente, toda persona o ciudadano colombiano está en el derecho de tener conocimiento sobre los antecedentes emitidos por la Policía Nacional, según el Artículo 94 del Decreto 019 de 2012. No obstante, es importante destacar que la consulta y descarga del Certificado de antecedentes de la Policía es personalizado, lo que quiere decir, que los datos que se encuentran en el registro de la Policía no puede ser manipulado por un tercero sin su consentimiento, al menos de que se trate de un representante legal o de las autoridades competentes.

En caso de que una persona manipule los antecedentes policiales de otra persona para beneficiarse de forma económica o con cualquier otro beneficio relacionado, puede verse involucrado en actos que son penados y, por lo tanto, pueden ser hasta condenados por delito del manejo indebido de la información.

¿Cuándo es necesario presentar el Certificado de los Antecedentes de la Policía?

En la actualidad, el Certificado de Antecedentes de la Policía de una persona es solicitado por muchas instituciones tanto públicas como privadas, con el objetivo de ofrecer postulaciones para realizar trabajos, cartas crediticias, estudios o trámites para el extranjero. No obstante, no es de carácter obligatorio que la persona presente su Certificado de Antecedentes de la Policía, para ello, la Policía Nacional cuenta con una base de datos que las instituciones interesadas pueden consultar a través de la página web oficial: www.policia.gov.co.

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *