Antecedentes Disciplinarios

Comment

Uncategorized
Antecedentes Disciplinarios

En Colombia existen varios tipos de certificados de antecedentes, mediante los cuales los organismos encargados de controlar el orden y los procesos de índole público, pueden corroborar que los ciudadanos no se encuentren implicados en acciones ilícitas.

A través de la consulta de estos antecedentes las autoridades pueden conocer el estado de conducta que presente una persona y, dependiendo de los resultados emitidos pueden actuar en función de la Ley establecida y del bienestar de la población en general.

¿Cuáles son los tipos de antecedentes que existen?

Para llevar un control más completo del comportamiento de los ciudadanos dentro del territorio nacional, existen tres tipos de antecedentes a conocer que son:

  • Los antecedentes fiscales.
  • Los antecedentes judiciales o penales.
  • Los antecedentes disciplinarios.

Estos antecedentes son emitidos por diferentes instituciones u organismos que dependen de forma directa o indirecta del gobierno nacional y, los resultados son emitidos mediante un certificado que muestra si el individuo posee o no algún acto ilícito, sanción o asunto fiscal que se encuentre pendiente por cumplir o que le impidan ejercer algún cargo público.

¿Cuál es el organismo encargado de emitir el certificado de Antecedentes Disciplinarios?

El organismo que se encarga de emitir el certificado de los antecedentes disciplinario es la Procuraduría General de la Nación y, en este certificado se muestra la información concerniente sobre las infracciones que pueden producir sanciones y la prohibición de ejercer determinados cargos públicos, así como la participación en determinados contratos o licitaciones que estén relacionados con el Estado.

La generación de este certificado es aplicado tanto para personas naturales como personas jurídicas y, también puede ser consultado a través de la página web oficial de la Procuraduría General de la Nación: https://www.procuraduria.gov.co/

¿Cuántos tipos de antecedentes disciplinarios emite la Procuraduría?

La Procuraduría General de la Nación emite dos tipos de certificados que corresponden a los antecedentes disciplinarios, éstos son los siguientes:

  • Ordinario: En este tipo de certificado se muestra información sobre la conducta disciplinaria que presenta una persona en un período de cinco (5) años, tomándose en cuenta los últimos años.
  • Especial: Este tipo de certificado muestra la misma información que el certificado ordinario, con la diferencia, que éste último contiene, además, las inhabilidades temporales que están estipuladas en la Ley sobre los cargos que están relacionados con la administración pública.

¿Cómo descargar el certificado de antecedentes disciplinarios?

Los pasos para descargar los antecedentes disciplinarios son bastante fáciles y sencillos, solo debes:

  1. Ingresar a la página web oficial de la Procuraduría General de la Nación: https://www.procuraduria.gov.co/
  2. Visualizar y hacer clic en la opción Certificado de Antecedentes.
  3. Hacer clic en Generar Certificado de Antecedentes.
  4. Suministrar al sistema el tipo de documento y el número de cédula.
  5. Responder la pregunta de seguridad que requiere el sistema.
  6. Descargar e imprimir el Certificado de Antecedentes.

¿Cómo consultar los antecedentes disciplinarios de una empresa?

Para consultar, descargar e imprimir los antecedentes disciplinarios de una empresa, los pasos a seguir son los mismos que se mencionaron en el apartado anterior, ingresando a la plataforma de la Procuraduría General de la Nación https://www.procuraduria.gov.co/, haciendo clic en el botón de Certificados de Antecedentes y seguir los pasos que indica el sistema.

¿Si es para el extranjero cómo se debe presentar el certificado de antecedentes disciplinarios?

En caso de que sea requerido un certificado de antecedentes disciplinarios para el extranjero, este documento también puede ser solicitado a través de la página web oficial de Procuraduría General de la Nación.

Este certificado de antecedentes disciplinarios para ser presentado y que tenga validez en el extranjero debe cumplir con determinados requerimientos legales, como son el documento correctamente legalizado y apostillado.

El sistema de apostilla de cualquier documento está basado en un trámite mediante el cual el documento debe ir acompañado de una firma legalizada que es conocida como Apostilla, esta firma o apostilla la realiza un funcionario público y, además, debe estar registrada en una base de datos que pertenece o es manejada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta apostilla tiene función proporcionarle validez legal al documento o certificado de antecedentes disciplinarios, suprimiendo de esta manera el requisito que se exigía de legalización diplomática y consular de todos los documentos públicos emitidos para el exterior por un Estado que esté suscrito al Convenio Haya y que, por lo tanto, tenga que presentar efecto valido en otro Estado que también sea integrante del Convenio mencionado.

La apostilla de cualquier documento, en este caso, del certificado de antecedentes disciplinarios es aplicada para los países que forman parte de la Convención de La Haya, en caso de que el país no se encuentre dentro de estos países miembros, es preciso que el documento sea legalizado por otros medios diplomáticos.

Por otra parte, dependiendo del sitio a donde se vaya a establecer la persona y requiera optar por un trabajo o cualquier otra gestión que amerite los antecedentes disciplinarios, puede que este documento también sea solicitado con la traducción del idioma oficial del país a donde va a residenciarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *