Antecedentes Contraloría

Comment

Uncategorized
antecedentes contraloria

La Contraloría General de la República (CGR), es el organismo encargado de controlar y vigilar todas lo relacionado con los recursos públicos con la finalidad de tratar en lo posible ejercer un continuo mejoramiento de las entidades del Estado.

Este organismo funciona de forma independiente y, por lo tanto, es el encargado de velar que los recursos públicos no sean malgastados o derrochados por las personas, organismos y entes que tengan en su poder los fondos del Estado.

¿Cuáles son las principales funciones de la Contraloría General de la República (CGR)?

Como se mencionó, la función principal de la Contraloría General de la República (CGR) es la de velar por los recursos que le pertenecen al Estado, de forma tal, que a través de estos recursos se realicen las actividades y mejoras correspondientes a beneficio de los ciudadanos.

Para llevar a cabo el cumplimiento de las funciones que les respecta, la Contraloría tiene como ejercicio evaluar la forma en la que cada una de las organizaciones y entidades manejan los recursos que le son asignados, de acuerdo a lo establecido en la Ley y, en función de las leyes comprobar que los recursos se estén ejecutando con eficiencia, equidad y sostenibilidad ambiental.

Si fuese el caso de que la Contraloría encuentre alguna anormalidad o inconveniente, deberá actuar en función de buscar la normalidad y, para ello, deberá realizar una reseña y hacer pagar a los responsables por el delito cometido.

¿Qué son los antecedentes de la Contraloría General de la República (CGR)?

Los antecedentes que emite la Contraloría General de la República (CGR) están basados en un documento que contiene toda la información relacionada la responsabilidad fiscal, mejor conocido como el daño que algún ciudadano le pudiese ocasionar al patrimonio del Estado, bien sea, por una acción u omisión en el ejercicio de la gestión.

El documento expedido por la Contraloría General de la República (CGR) ante algún hecho expuesto en el párrafo anterior es denominado Certificado de Antecedentes Fiscales. Mediante este documento la contraloría certifica si la persona, bien sea, natural o jurídica se encuentra involucrada o no en el Boletín de Responsabilidad Fiscal.

¿Cuáles son los pasos para obtener los antecedentes fiscales emitidos por la Contraloría?

Para disponer del certificado de los antecedentes fiscales por parte de la contraloría, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web oficial de la Contraloría General de la República (CGR): https://www.contraloria.gov.co/
  2. Visualizar el menú que dice Control Fiscal.
  3. Se desplegará un listado con varias opciones, entre ellas se debe ubicar y pulsar la opción Responsabilidad Fiscal.
  4. Al pulsar la opción anterior se mostrarán dos opciones, hacer clic en Certificado de Antecedentes Fiscales.
  5. Seleccionar la opción Persona Natural o Persona Jurídica.

¿Cuáles son los requisitos para consultar los antecedentes fiscales Persona Natural?

Para consultar los antecedentes fiscales de personas naturales, se deben seguir los pasos explicados en el punto anterior y en el paso (5) se debe hacer clic en la opción Persona Natural, seguidamente se requiere completar la siguiente información:

  • Tipo de documento: Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, permiso especial de permanencia.
  • Número de documento.
  • Rellenar el recuadro que indica que no se trata de un robot.
  • Hacer clic en Buscar.
  • Descargar el Certificado Persona Natural.

¿Cuáles son los requisitos para consultar los antecedentes fiscales Persona Jurídica?

Para obtener el certificado de los antecedentes fiscales emitidos por la Contraloría de Persona Jurídica, se deben seguir los pasos del (1) al (5), en este último paso seleccionar la opción Persona Jurídica y completar la siguiente información:

  • Ingresar el número de identificación sin puntos ni guiones.
  • Rellenar el recuadro que indica que no se trata de un robot.
  • Hacer clic en Buscar.
  • Descargar el Certificado Persona Jurídica.

¿Qué ciudadanos tienen responsabilidad fiscal?

Las personas que presentan responsabilidad civil, son todos aquellos ciudadanos que se encuentren culpables después de realizarles una auditoría sobre el manejo de los recursos gubernamentales que le son otorgados para realizar obras o actividades públicas.

No obstante, las personas que se encuentren involucradas en eventos no apropiados sobre los recursos del Estado, tendrán derecho a justificar las acciones mediante un determinado proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *